A granel

March 4, 2020

Hay gente que se pregunta qué es eso de comprar a granel que está tan de moda…

En realidad no tiene nada de nuevo, es básicamente comprar los productos que necesitamos en comercios que te los venden al peso, como se hacía antiguamente: llevando un envase (cesta, bolsa, tarro, etc.) rellenándolo y descontando el peso del envase de lo que al final los cobran de precio/kilo de producto. Así podemos comprar lentejas, garbanzos, arroz, semillas y un largo etc.

Está de moda porque es una forma de consumo más sostenible donde no generamos un envase de plástico o material similar de un solo uso no reutilizable cada vez que compramos un kilo de garbanzos (por ejemplo). Comprar a granel no es solo para productos de alimentación, también hay comercios que venden de este modo productos de higiene (como gel, champú, cremas etc.), de limpieza (detergente, desengrasantes etc.) y muchos más. Cada día hay más comercios pequeños donde vender a granel es una opción de consumo (fruterías, herbolarios, tiendas de ultramarinos etc).

La opinión creciente a favor de este tipo de consumo ha sido escuchado por algunas grandes superficies que también están usando este sistema para vender alimentos ecológicos, facilitando al lado de los contenedores a granel una báscula para que el propio consumidor se sirva el producto que quiera y pueda saber antes de ir a la caja el precio que le va a costar la cantidad de producto según el producto que ha elegido.

Es más sostenible, se reutilizan los envases pero… ¿en una casa se nota la diferencia de comprar a granel? Y la respuesta es: ¡Mucho!

En una familia de cinco personas comprando de esta manera se puede pasar de llenar una bolsa diaria de basura del contenedor amarillo (envases) a una cada 15 días. Si cada familia hiciera esto sería un paso adelante en la dirección correcta.

Consume lo que necesites cuando lo necesites reutilizando los envases y fomenta así que cada vez más comercios sigan este sistema. ¡Anímate con la compra a granel y aporta tu granito de arena a favor del planeta!