POSTS

El Black Friday va contra natura

Cada último viernes de de noviembre, cientos de personas en todo el mundo salen a la calle… para comprar como si no hubiera un mañana. Dicho así, el propósito del Black Friday parece, cuanto menos, ridículo. Por eso, de vez en cuando tenemos que pararnos a pensar si lo que hacemos como sociedad nos acerca al mundo que, decimos, queremos crear. A veces reflexiono sobre cómo hemos dejado que la cultura ultraconsumista nos dicte lo que necesitamos y que nos haga sentir que lo necesitamos ya.

Continuar leyendo

Más de 300 organizaciones se suman a la Huelga Mundial por el Clima

La convocatoria de Huelga Mundial por el Clima reúne el apoyo de más de 300 organizaciones que han firmado el manifiesto en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo. Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero Exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos Más de 300 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre Numerosas ciudades y pueblos acogerán diversos actos el próximo 27 de septiembre en apoyo a la Huelga Mundial por el Clima.

Continuar leyendo

FFF en todo el mundo se solidariza con la catástrofe brasileña

Comunicado de prensa internacional de Fridays For Future y Juventud x Clima En este mismo momento, los incendios forestales, que se expanden más rápidamente que nunca, están destruyendo la selva amazónica a un ritmo alarmante. Nuestra casa está literalmente en llamas y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en cenizas. El mes pasado, cuando el IPCC publicaba un nuevo informe especial que reitera la urgencia de actuar para combatir el colapso ambiental que se avecina, se produjeron incendios masivos en el Ártico.

Continuar leyendo

El 15-M climático: la nueva revolución juvenil de Europa se extiende a España

Todo comenzó hace apenas unas semanas, con un vídeo de Greta Thunberg, la activista sueca de 15 años que se ha hecho famosa en toda Europa por ir a protestar cada semana al Parlamento de su país contra el calentamiento global. Lucas y unos pocos compañeros de clase de la facultad de Ciencias de la Universidad de Girona lo vieron y pensaron que tenían que seguir sus pasos. Al día siguiente, ya estaban protestando frente a la sede de la Generalitat y decididos a continuar con la batalla.

Continuar leyendo

Universidad y escuela

Montero reconoce que esta iniciativa, en España, está por ahora “más arrancada” en entornos universitarios, pero confía en poder movilizar también a estudiantes más jóvenes, como ha ocurrido en lugares como Bélgica o Reino Unido, países en los que también existe una “mayor tradición de asociacionismo juvenil”. La joven activista ha subrayado la importancia de la implicación del entorno educativo y familiar, donde los padres y los profesores pueden ayudar a fomentar este tipo de actitudes.

Continuar leyendo